Creación

MIEMBROS DEL IDOE Y COLABORACIONES


Para poder entender el desarrollo del IDOE hay que situarse previamente en el marco de su creación. Nace con la creación de la Universidad de Alcalá, en una primera fase como Campus de la Universidad Complutense y en un contexto complejo de un cambio transcendental de la Sociedad Española, su contexto Universitario y empresarial. Una situación de apertura de la Sociedad con sus grandes perspectivas y retos.

La idea de su creación descansa en la ya existente cooperación con una amplia red de personalidades docentes, políticos y empresariales tanto Centro Europeas como españolas que hicieran posible en el marco Universitario la transferencia de conocimientos, tanto para la Docencia como para la investigación y la aportación para la praxis político-económica y empresarial. En el proceso de surgimiento de la Universidad de Alcalá, en una situación socio política compleja se abre a la cooperación generadora de una amplia red de Científicos , compañeros y amigos que nos acompañan durante décadas en el desarrollo del IDOE. El IDOE no es estructura, sino muchas personas implicadas en el quehacer Universitario europeo en torno a una concepción de Sociedad involucrada en impulsar la libertad bajo el signo de la dignidad humana que se refleja en una Economía Social de Mercado.

La colaboración internacional se inicia y permanece durante un largo periodo de tiempo como Grupo Internacional de Economía Social de Mercado integrado por los siguientes profesores:

  • Prof.Dr. Horst Albach, Universidad de Berlín.
  • Prof.Dr. Reinhold Biskup, Universidad de Leipzig.
  • Prof.Dr. Ernst Dürr, Universidad de Nürenberg.
  • Prof.Dr. Santiago García Echevarría, Universidad de Alcalá de Henares.
  • Prof.Dr. Walter Hamm, Universidad de Marburg.
  • Prof.Dr. Otmar Issing, Banco Emisor Alemán.
  • Prof.Dr. Heinz Lampert, Universidad de Augsburg.
  • Prof.Dr. Eugenio Recio Figueiras, ESADE, Barcelona.
  • Prof.Dr. Herbert Schmidt, Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra.
  • Prof.Dr. Egon Tuchtfeld, Universidad de Berna.
  • Prof.Dr. Christian Watrin, Universidad de Colonia.

El IDOE ( Instituto de Dirección y Organización de Empresa) de la Universidad de Alcalá fue creado en el año 1979 por Orden Ministerial del 28 de Febrero de 1979. En sus 39 años de trayectoria, este Instituto perteneciente a la Universidad de Alcalá, se ha configurado como un Centro dedicado a impulsar proyectos de investigación en estrecha colaboración con el sector empresarial, así como a la edición de publicaciones, siempre dentro del campo de la economía y de la dirección empresarial.

La filosofía y los objetivos del IDOE se desarrollan en actividades que se apoyan en la colaboración internacional tanto en el mundo empresarial como en el ámbito universitario, sirviendo de engranaje entre el ámbito científico universitario y el mundo directivo empresarial.

Su amplia colaboración internacional con múltiples Universidades Centroeuropeas y la participación de Profesores Universitarios y ejecutivos de empresas le ha permitido impulsar amplios niveles de investigación que facilitan la transferencia de conocimientos a entidades y empresas, en los más diversos campos socio-económicos, proponiendo los procesos de cambio necesarios tanto en las orientaciones como en las organizaciones en el ámbito empresarial y en el socio-económico. Su intensa actividad investigadora y de publicaciones facilita su transferencia en forma de Dictámenes, Informes, Documentos de Trabajo, Conferencias y Seminarios este proceso de transferencia de conocimientos.

Con ello persigue como Centro de Investigación de la Universidad de Alcalá impulsar mediante la investigación la docencia impartida tanto en el ámbito universitario como en el empresarial, así como la comunicación y cooperación con el mundo empresarial nacional como internacional. Y ello entendido como la misión Universitaria por excelencia, la puesta en realidad de la contribución de la Universidad a la Sociedad.

El IDOE nace, por tanto, en el seno de una estrecha cooperación internacional existente en el contexto de las Universidades Centroeuropeas, en particular, en torno al pensamiento económico-societario alemán de una Economía Social de Mercado. Y ello no solo en lo que respecta al Orden Economía-Societario, sino en la concepción tanto teórica como práctica de la economía empresarial.

Se considera este Ordenamiento Económico-empresarial clave en el pensamiento europeo y en el logro como fin del desarrollo integral de la persona y de la Sociedad en términos de estabilidad y sostenibilidad. En particular contribuyendo en los procesos de apertura de la Economía y de la Sociedad española a Europa apoyando con la transferencia de conocimientos a los procesos de cambio y transformación del pensamiento y de las Instituciones.

Pero además durante más de veinte años se han ido formando en esta Universidad de Alcalá ejecutivos de grandes empresas alcanzando cotas de best practice internacional, lo que nos ha facilitado una amplia experiencia y organización, en particular, en el ámbito de la cooperación con la empresa en la que el directivo senior, experto, facilita el desarrollo de proyectos reales de transformación en la propia empresa. Estas competencias nos han facilitado estos procesos de aprendizaje directivo integrando y perfilando al directivo en el ámbito de su propia organización.

Su creación y desarrollo como Instituto de Investigación tiene lugar en el mismo proceso de creación y desarrollo de la Universidad de Alcalá, lo que impone una fuerte orientación innovadora y emprendedora en una Sociedad en procesos de apertura.


Universidad de Alcalá Cinco Siglos de Historia


La Universidad de Alcalá fue fundada por el cardenal Cisneros en 1499 bajo el nombre de Colegio de San Idelfonso. Reformador, político, genial creador y mecenas de instituciones y obras culturales de corte renacentista, Cisneros concibe el proyecto de fundar en su diócesis una Universidad dedicada al estudio de las humanidades. Durante el tránsito de los siglos XV y XVI, se convirtió en el gran protector de la ciudad y además de crear la Universidad, mandó a imprimir allí la famosa Biblia políglota o Complutense.

Cinco siglos de historia han convertido a la Universidad de Alcalá, que Cisneros elevó al foco intelectual más importante del momento en España, en una de las más dinámicas y de mayor prestigio de la Comunidad de Madrid y del panorama nacional e internacional. La Universidad de Alcalá, se puede vanagloriar de que al igual que en Siglo de Oro, la relación con Europa y América, es estrecha y especial, fiel reflejo del extenso abanico de relaciones internacionales y con vocación universal, que se han mantenido desde el S-XVI hasta nuestros días.