Docencia impartida

Uno de los fines de toda actividad investigadora se refleja en la transferencia de ese conocimiento en la capacidad de la persona para llevar a la realidad ese saber, lo que tiene lugar, en parte, en base a la docencia. La articulación de esta docencia en el IDOE se materializa en sus comienzos en el desarrollo del Programa MBA como Título Propio de la Universidad de Alcalá. Programas MBA de carácter docente, abiertos, así como Programas específicos organizados con otras instituciones, sobre todo empresariales, con el fin de generar nuevas potencialidades directivas que faciliten los procesos de cambio en las correspondientes Organizaciones empresariales. Este proceso tiene lugar durante décadas en el IDOE también con la participación de la internacionalización del Profesorado, abriendo internacionalmente la docencia más allá de la estructura docente universitaria de aquel entonces.

El IDOE ha realizado durante décadas una muy amplia actividad docente de Postgrado en forma de Títulos Propios bajo amplios criterios de internacionalización, tanto en profesorado como en alumnos y ello en colaboración con empresas tendiendo los puentes para la incorporación de los alumnos en el ámbito empresarial. Este proceso se extiende hasta el momento de la reestructuración de la docencia bajo la denominación de “Bolonia”, docencia que se asume por el Departamento Universitario.

Junto a la Docencia MBA de Máster abierto inicia el IDOE una nueva iniciativa generando la formación de directivos, tanto en el campo industrial genérico como en el ámbito de la formación de directivos en la actividad de la Salud. Se realizan estos programas en cooperación con la empresa Siemens generando una formación directiva de carácter dual en estrecha colaboración entre el IDOE y Siemens. La dualidad, tanto para el desarrollo de los propios jóvenes directivos como la dualidad con personas con futuros potenciales de integración en la organización y en la participación con terceras Instituciones, como Hospitales, permitió diseñar e innovar nuevos programas y procesos de formación ejecutiva con acierto en su singularidad.

Se trata en ambos casos de Programas de Postgrado específicos y con una fuerte orientación Universitaria cercana al ámbito de investigación.