La filosofía del IDOE se puede centrar en los siguientes principios básicos:
- El IDOE debe ser una institución universitaria que actúe como engranaje entre el ámbito científico universitario, el de las instituciones universitarias, y el ámbito directivo.
-
Con el fin de contribuir al desarrollo de las empresas y demás
instituciones en entornos abiertos y competitivos utiliza preferentemente
los potenciales propios de la capacidad científica y universitaria, dentro
de las dos orientaciones clave:
– La interdisciplinaridad
– La interculturalidad
Siendo ello posible gracias al trabajo que se realiza en colaboración con una amplia red de Centros de Investigación, Cátedras e Institutos a nivel internacional. -
Su contribución se realiza por la vía del desarrollo de los
conocimientos científicos basándose así mismo en las experiencias
empresariales. La transferencia de estos conocimientos tiene lugar a través
de los programas de investigación y su actividad de publicaciones y
conferencias, así como seminarios.
Los programas de formación juegan un papel significativo para el desarrollo directivo. - Su actividad se realiza en entornos competitivos y abiertos con el fin de contribuir al desarrollo de las empresas y demás instituciones, tanto en lo que afecta al desarrollo de sus directivos como en lo que se refiere a la formación de las diferentes áreas, preparándoles para las exigencias empresariales.
- Su actividad se desarrolla dentro de una amplia red de colaboración internacional con el fin de desarrollar una posición de vanguardia en el ámbito económico-empresarial. Así mismo crea y coopera con otras instituciones universitarias nacionales e internacionales, económicas y sociales.
- La estrategia del IDOE se centra en la construcción de un puente entre la aportación científica y las exigencias que tienen planteadas las empresas en su desarrollo acompañándoles en los procesos de transformación y cambio.
-
El IDOE debe contribuir al desarrollo de las empresas por dos vías:
- De manera directa a través del análisis e investigación de las empresas, de su entorno, ayudando en la configuración del Orden Económico, así como formando directivos, así como con las publicaciones y conferencias.
- Indirectamente a través del perfeccionamiento del directivo dentro de un sistema dual de formación, esto es, con la implicación empresarial.
PRESTACIONES
Conforme a los Principios expuestos en su Filosofía sus prestaciones se materializan en:
- Investigación básica y aplicada en el ámbito de la economía empresarial, así como en sus diversas áreas funcionales, así como en la configuración del Orden Económico-Societario.
- Conferencias y ciclos de Conferencias de actualización y de debate sobre nuevos planteamientos en el entorno empresarial.
- Adaptación profesional de directivos y expertos empresariales dentro de una concepción muy concreta y breve considerando la introducción de las nuevas tecnologías y nuevos conceptos en sus empresas realizando los aprendizajes para la gestión y dirección de los nuevos procesos y funciones empresariales.
- Promover las publicaciones en el ámbito de la investigación, de la docencia, y de la divulgación científica en el marco de su aplicación a los nuevos procesos de transformación.
- Desarrollo de los directivos en sus diversos niveles con programas diseñados específicamente para los procesos de cambio organizativos de las empresas, ajustándose a sus necesidades y en estrecha colaboración con las propias empresas.
- Desarrollo de Seminarios de Alta Dirección dentro de programas internacionales con la colaboración de otras Universidades e Instituciones internacionales.