Sobre la base de su internacionalización el IDOE configura en cooperación con la Fundación Mapfre Estudios un Programa Máster Universitario en Dirección y Gestión de Empresas, como Título Propio de la Universidad de Alcalá abierto e iniciando una etapa Docente complementaria a los Estudios de Licenciaturas y Doctorados de aquella época. Se inicia una nueva contribución de la Universidad de Alcalá en la transmisión de conocimientos en el ámbito empresarial en cooperación con diversas Instituciones internacionales tanto Universitarias como empresariales. Constituyen un precedente relevante adelantándose a la actividad Universitaria en ese ámbito.
Las características de este MBA de la Universidad de Alcalá han sido precisamente su orientación a tres puntos de referencia básicos: la orientación a la persona y a su desarrollo dentro de su dimensión ética, la orientación internacional y la orientación estratégica de toda actividad empresarial. La capacidad de dirigir dominando la lógica económica, integrando la lógica social que permita a través de las personas y de su desarrollo asegurar el éxito empresarial.
La multiculturalidad del profesorado proveniente de diversas universidades españolas y europeas junto a la interdisciplinariedad facilita la mejor preparación para la realidad empresarial. La dimensión ética y corporativa en el contexto de una adecuada configuración de la Responsabilidad Social Corporativa constituye la envolvente de todo el Programa que garantiza la sostenibilidad de la capacidad directiva a largo plazo. No solamente debe darse respuesta a las exigencias a corto plazo de todo directivo y de su aprendizaje, sino fundamentalmente asegurar el desarrollo de su personalidad que garantice la sostenibilidad de sus conocimientos y su contribución a la sostenibilidad de las instituciones en todas sus dimensiones económicas, sociales y éticas.
La realización de este MBA, después de 17 ediciones, ha implicado el desarrollo de la personalidad impulsando no solamente su propio desarrollo y asegurarlo, sino dando respuesta a las exigencias, a través de la persona, de las exigencias económicas, sociales y éticas que constituye hoy el gran reto de nuestros tiempos.
Objetivos y destinatarios
Los objetivos de este MBA (Máster Universitario en Dirección y Gestión de Empresas) han sido:
- Facilitar un conocimiento global de la dirección de la empresa y su gestión, tanto en un contexto local como global.
- Preparar titulados Universitarios, de diferente procedencia, en su proceso de integración y consolidación empresarial.
- Dedicar una especial atención al desarrollo de los directivos con experiencia y potencial de de promoción.
- Facilitar el dominio en la dirección internacional de la empresa, con un fuerte desarrollo del pensamiento y actuación en ámbitos plurinacionales.
- Acentuar la capacidad para dirigir personas en la empresa y desarrollar sus competencias
- Utilizar las más recientes tecnologías de gestión empresarial basadas en el uso de la informática y las comunicaciones.
Programa Docente
El MBA se compuso de diversos módulos, con diferente carga lectiva, que se distribuyeron a lo largo de tres trimestres:
Primer Trimestre
Entorno empresarial e Introducción a la Dirección Empresarial
Se dedicará a conocer las características del marco empresarial nacional e internacional, en una primera introducción al ámbito estratégico y financiero.
Segundo Trimestre
Dirección Estratégica. Finanzas.
Controlling Estratégico
Se centrará la docencia en la estrategia empresarial, así como los sistemas de dirección, planificación y controlling estratégico. Sistemas de información contable. Finanzas en la empresa.
Tercer Trimestre
Recursos Humanos y Áreas Funcionales
El trabajo se centra en las áreas funcionales, con un fuerte predominio de la dirección de recursos humanos y la gestión de la tecnología, así como el marketing, la publicidad y la comunicación.
Trabajo Fin de Máster
En las sesiones iniciales del primer trimestre, se impartirán unas jornadas dedicadas a la identificación y metodología para la realización del Trabajo Fin de Máster. Este trabajo debe desarrollarse de forma paralela a las clases, bajo la supervisión del profesor-tutor.
Los Módulos básicos, por tanto, que componen el Programa son:
Sistemas de Información Contable y Financiera
Implica el desarrollo de todos los aspectos de la economía financiera tanto por lo que concierne a los sistemas de información que facilita la economía financiera basada en la alta tecnología informática, junto con el dominio conceptual e instrumental, constituyen la base del análisis que se presenta.
Dirección Estratégica de la Producción
La economía real juega un papel clave en toda la empresa, por lo que se desarrolla de manera importante todo lo que concierne a la estrategia de producción, política y gestión de la producción logística, “lean production”, “total quality management”, “just in time”, etc.
Planificación y Controlling Estratégico
Abarca, por un lado, el estudio de la planificación estratégica de la empresa, sus planteamientos, desarrollos y aplicaciones, así como sus posibilidades como instrumento de cálculo en la empresa.
El controlling estratégico constituye uno de los elementos de coordinación clave en la empresa y, por tanto, un instrumento directivo decisivo.
Ambas herramientas se analizan conceptual y prácticamente.
Marketing Nacional e Internacional
La dirección comercial y el estudio de los mercados y sus potenciales para la empresa constituyen una de sus bases. Se desarrolla todo el diseño del marketing internacional, sus planteamientos, instrumentos y procesos, de forma que se disponga de las estructuras y desarrollos que lo configuran.
Se plantean las estructuras básicas del marketing en cuanto a las posibilidades de su estructuración y desarrollo en la empresa.
Información y Comunicación en la Empresa
Una de las características del Programa es el desarrollo de los sistemas de información y comunicación en la empresa, desde su planteamiento conceptual e instrumental. Sin una clara preferencia por el desarrollo de la comunicación en la empresa, difícilmente pueden implementarse los modernos sistemas descentralizados de dirección y gestión empresarial.
Dirección de los Recursos Humanos en la Empresa
Constituye una de las orientaciones principales del programa del Máster. Se plantean los recursos humanos desde sus exigencias y buscando desarrollar los potenciales para el management. Se tratarán aspectos concernientes a la dimensión corporativa de los recursos humanos en la empresa, estrategia de los recursos humanos, estilos de dirección y liderazgo, cambio organizativo, política de personal y gestión del talento, planificación, selección y formación del personal, así como todo lo que concierne a las políticas retributivas y de promoción.